Cómo hacer ahorro previo, para la compra de tu nueva vivienda

Ahorrar para comprar una casa es un objetivo financiero importante que requiere planificación y disciplina.

Comprar una propiedad es uno de los mayores sueños de una familia y que todos se esmeran por cumplir. Sin embargo, para hacerlo realidad, es esencial tener un plan sólido de ahorro. Aquí van algunos consejos prácticos para que puedas empezar a ahorrar de manera efectiva y alcanzar tu meta de tener tu propio hogar.

  1. Establece un Presupuesto

El primer paso para ahorrar dinero es conocer tus ingresos y gastos. Crea un presupuesto detallado que incluya tus ingresos fijos y variables, así como también todos tus gastos mensuales. Esto te ayudará a identificar áreas en las que puedas reducir gastos y destinar más dinero al ahorro.

  1. Define tu Objetivo de Ahorro

Determina cuánto dinero necesitas para comprar la casa que deseas. Esto incluye el costo de la vivienda, los gastos operacionales, los honorarios de bróker inmobiliario y algún gasto que debas disponer para tu nuevo hogar (por ejemplo, las cortinas, las mallas de seguridad en terrazas, hacer el jardín o la reja del antejardín). Establecer un objetivo claro te dará una idea de cuánto necesitas ahorrar y cuánto tiempo te tomará.

  1. Crea una Cuenta de Ahorro

Las lucas que irás ahorrando debes separarlas del flujo financiero cotidiano y dejarlas por ejemplo, en una cuenta de ahorro o en un fondo mutuo de renta fija, por lo que siempre sabrás cómo este fondo va aumentando con el objetivo de juntar el pie; además que te ayudará a mantener el dinero separado y evitar gastarlo en otras cosas.

  1. Automatiza tus Ahorros

Configura transferencias automáticas para que una parte de tus ingresos se destine directamente a tu cuenta de ahorro para la casa. Esto te generará costumbre y rápidamente entenderás que con la plata del ahorro “ya no cuentas” para el gasto normal del mes. La consecuencia es que estarás ahorrando de manera consistente y sin esfuerzo.

  1. Reduce Gastos Innecesarios

Revisa tu presupuesto que hiciste en el punto 1.: encontrarás gastos “fijos” como alimentación, colegio, transporte, pago del arriendo, etc y otros gastos variables; estos últimos míralos con detención y elimina aquellos que no sean esenciales. (aquí está el esfuerzo del ahorro).  Por ejemplo, puedes considerar reducir comidas fuera de casa, entretenimiento costoso o compras impulsivas para destinar ese dinero al ahorro.

  1. Busca Fuentes de Ingresos Adicionales

Si es posible, busca formas de aumentar tus ingresos, como trabajos a tiempo parcial, alguna asesorías o ventas de objetos que ya no necesitas. Cualquier ingreso adicional sirve y puede acelerar tu proceso de ahorro.

  1. Evita Nuevas Deudas

Prepara el camino para ayudar a cumplir tu objetivo principal que es comprar una propiedad.  Es muy importante evitar adquirir nuevas deudas (compra de vehículo, deuda para viajar, etc), puesto que incrementará tu carga financiera total, lo que te afectará cuando el Banco evalúe el riesgo de prestarte un crédito hipotecario.

  1. Investiga Programas de Ayuda y Subsidios

Investiga e infórmate de la existencia de programas estatales o subsidios para compradores de viviendas por primera vez. Pueden ayudarte a reducir el costo inicial de comprar una casa.

  1. Sé Paciente y Realista

Comprar una casa puede llevar tiempo. Mantén la disciplina y la paciencia mientras trabajas hacia tu objetivo. A medida que ahorres, mantén un ojo en el mercado inmobiliario para aprovechar oportunidades cuando surjan.

BONUS:  en el caso que optes por una vivienda nueva, puedes consultar a la inmobiliaria si es que opera con “bono pie”.  Este mecanismo, funciona para compras solo de viviendas nuevas y que están en construcción (en blanco o en verde), de tal forma que en el año cero firmas una promesa de compraventa por un precio acordado (UF 2.500) y al momento de la entrega (en 1 o 2 años más), la propiedad tendrá un valor superior (3.000), que es el ocupará el Banco para otorgarte un crédito hipotecario (al 80%) de UF 2.400.-con lo sólo tendrás que colocar de pie UF 100.-