Crédito Hipotecario: ¿lo piso en un Banco o en una Mutuaria?

Llegado el momento de solicitar un crédito hipotecario, una de las (tantas) preguntas que debemos hacernos  es: dónde lo pido.   En términos de estructura y seriedad, no hay mucha diferencia, pues tanto los bancos como las mutuarias están regulados por la autoridad  (los primeros por la CMF y las segundas por SVS).

Los Bancos se diferencian de las mutuarias,  entre otras cosas, por éstos ofrecen al mercado un mix de productos financieros como por ejemplo: cuentas corrientes, tarjetas de créditos, líneas de sobregiro, diferentes tipos de créditos, operaciones de comercio exterior, etc , y lo más seguro es que tendrás que contratar esos productos. Las mutuarias, generalmente están asociadas a compañías de seguros y sólo te ofrecerán el crédito hipotecario.

Los Bancos en general tendrán una tasa de interés más baja que las mutuarias; esto ocurre, porque para los Bancos el crédito hipotecario es solo un producto de su amplio mix que ofrecen a las personas; de hecho, la tasa de interés este tipo de créditos (y por tanto su rentabilidad para el Banco), es bastante más baja que otros tipos de créditos (tarjeta de crédito, línea de sobregiro, crédito en cuotas), por lo que al final el producto hipotecario se transforma en un medio de captación de clientes…. ¿cómo así? : ocurre que le Banco te capta como cliente con un crédito hipotecario a baja tasa, pero te incluye otros productos que son bastante más caros (que un hipotecario), por lo que en el total le genera al Banco una rentabilidad esperada.

Así también y en particular en el crédito hipotecario, los bancos cobrarán una prima de seguro (desgravamen e incendio y sismo), más cara que una mutuaria, toda vez que tienen que licitar en otras empresas estos seguros.

Por su parte, la mutuarias tendrán una tasa un poco más elevada, pero por otro lado el valor de las primas de seguros será más bajo (aquellas mutuarias que están asociadas a compañías de seguros).

En cuanto a los plazos, ambos tipos de empresas otorgan períodos similares hasta los 25 años (en algunos casos hasta 30 años): Situación similar ocurre con los porcentajes de financiamientos, pues en ambas pueden llegar al 80% y en algunos casos hasta el 90%.

Otra diferencia es que los bancos informan la deuda hipotecaria en el sistema financiero, sin embargo las mutuarias no lo hacen.   Esto bien manejado y con responsabilidad, te puede ayudar a aumentar tu volumen de inversión inmobiliaria.