Los meses de gracia en un Crédito Hipotecario

Los meses de gracia en un crédito hipotecario es un período de tiempo durante el cual el deudor, tiene un tiempo adicional desde el inicio del crédito, hasta por 6 meses.  El inicio del crédito, se entiende cuando el Banco hace efectivo el desembolso de los fondos pagando a la parte vendedora (dueño de la propiedad que estás comprando).   En la práctica, durante esos meses de gracia no tendrás carga financiera en tu flujo de caja y te da un espacio de tiempo para adaptarte a tu nueva situación, sin la presión inmediata de los dividendos hipotecarios.

Las beneficios que puedes encontrar en esta forma de estructurar tu crédito son:

  1. Dado que comprarse una propiedad, supone gastos adicionales, como por ejemplo los gastos operacionales, la comisión del broker inmobiliario (si es que compraste de esta forma), los gastos de la mudanza, etc, siempre será bienvenido tener la posibilidad de tener este espacio de menor carga financiera al inicio del crédito
  2. Al comprarte una propiedad, siempre estarás con la idea de hacer algunas mejoras y dejarla a tu pinta: hacer el jardín, cambiar el piso, comprar las cortinas, algunos que otro mueble, pintar alguna habitación, etc , por lo que estos meses de gracias, te permitirán tener cierta holgura financiera para concretar esos cambios.
  3. Al adquirir tu nueva propiedad y sobretodo si ésta es usada, eventualmente podrías encontrarte con algunas situaciones inesperadas, como por ejemplo: red eléctrica defectuosa, baños con filtraciones, techo en mal estado, etc. De esta forma, los meses de gracias te darán un “colchón” de seguridad para hacer frente a estos gastos extras

Debes tener presente, que los meses gracias implican que los dividendos no pagados en el período de gracia, se prorratean en el resto de los dividendos que pactaste o alternativamente se amplía el plazo total del crédito; de hecho, los seguros asociados a un crédito hipotecario, también tendrás que pagarlos, pues se van acumulando.   Entonces, lo importante es que no pienses que por tener meses de gracias no vas a pagar esos dividendos …. siempre se pagan.