LOS 2  SEGUROS  OBLIGATORIOS DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO

El tipo de financiamiento más tradicional para adquirir una propiedad es el famoso crédito hipotecario.   Aquí entrarás a un mundo desconocido, con muchos tecnicismos y donde intervienen números entes.  Una de las cosas que debes saber son los seguros que se asocian a este tipo de créditos.

Existen dos seguros que acompañan al crédito hipotecario en forma obligatoria (por ley) :

  • el seguro de desgravamen y
  • el de incendio.

El Seguro de Desgravamen cubre el total de la deuda que no se ha pagado (el saldo), al momento del fallecimiento del deudor  titular del crédito hipotecario y el de incendio, cubre los daños  que pueda provocar un siniestro de este tipo, en la propiedad que se encuentra hipotecada.

Por otra parte, se pueden tomar otros seguros que son considerados como adicionales y se contratan en forma voluntaria, como por ejemplo :  sismo, rotura de cañerías, otros riesgos de la naturaleza, etc .   Así también se pueden contratar seguros complementarios, entre los que se encuentran : invalidez total o parcial  2/3 y cesantía.

En todo caso es tradicional en los bancos, vender sus créditos hipotecarios con los seguros obligatorios, agregando el de sismo, lo que sin duda es recomendable.

Ya hace un par de años, los seguros que se incorporan a los créditos hipotecarios, deben ser licitados públicamente, garantizando una cobertura mínima, lo que va en directo beneficio del cliente, pues los precios tienden a ser menores.

El valor de un seguro de desgravamen dependerá  entre otras cosas de :

  • la edad del titular
  • endeudamiento acumulado en el banco en que solicita la deuda
  • las actividades riesgosas
  • portar armas
  • tu estado de salud
  • la ingesta de medicamentos,

cuestiones que podrían provocar la realización de exámenes médicos.  En esta última situación, la prima (precio)  a cobrar se podría incrementar.

El seguro de desgravamen se formaliza mediante el llenado de puño y letra de la declaración personal de salud (DPS), la que te aconsejo la completes a conciencia y en forma transparente , para evitar malos ratos cuando tengas que  activar el seguro.

Por su parte , el precio del  seguro de incendio va en directa relación con el valor de la propiedad que se informa en la tasación del bien raíz, así como también en de sismo , en caso de que  lo contrates.